HACKS DIY

PAX DE IKEA – ALMACENAMIENTO DE CALZADO

 

¿Conoces el sistema PAX de Ikea?
¿Sabías que es ideal para tener, por muy poco dinero, un armario a medida y empotrado?
¿Y que dispone de muchas soluciones para almacenar calzado y convertirlo en un perfecto armario zapatero? ¿Que se adapta perfectamente a dormitorios, vestidores o recibidores?
Pues bien…

 

PAX de Ikea. Armarios y vestidores modulares

Pax es un sistema modular de Ikea que nos permite diseñar nuestro vestidor o armario a medida a un coste muy reducido.

No importa si estamos buscando un almacenamiento abierto o cerrado, si disponemos de mucho o poco espacio o qué es lo que queremos guardar en nuestro PAX.
Este armario nos ofrece tantos complementos y posibilidades que de seguro podrá adaptarse a todos tus requisitos y necesidades.

Ver otros armarios zapateros económicos

 

¿Cómo funciona el sistema PAX? ¿Cómo diseñar nuestro armario?

Te encontrarás que tanto en la página web como en la tienda física de Ikea, sus expertos ya han diseñado unos armarios «tipo» que puedes comprar en un sólo click.
Son una opción en caso de que se adapten a lo que buscas, pero yo siempre recomiendo hacer tu propio diseño para poder optimizar al máximo todos los espacios.
No obstante, siempre es aconsejable ojear estos diseños para inspirarnos, poner nuestros gustos  en orden, y ¿por qué no? copiar las ideas que puedan resultar útiles para nuestro armario o vestidor.

Te dejo algunas imágenes de armarios PAX para que puedas hacerte una idea de los resultados finales que podrás obtener:

 

Ahora que ya sabes que efectivamente quieres uno, te explico, paso a paso, como debes diseñar tu PAX de Ikea:

  • En primer lugar, debes elegir de qué color que quieres que sea tu armario. En principio, esto no debería ser complicado.
    Actualmente, los armarios PAX están disponibles en 3 colores: roble tinte blanco, marrón oscuro y blanco.
  • El siguiente paso será elegir las estructuras de armario que mejor se adapten. Las estructuras del armario vendrían a ser la «caja» en la que luego pondrás las baldas, cajones, o accesorios que tu elijas.
    Para ello debes medir con atención el espacio del que dispones.
    Las estructuras PAX están disponibles en varias medidas estándar:
    – Los anchos son de 100 cm, 75 cm o 50 cm
    – Los altos son de 236 cm o 201 cm (en función de la altura del techo)
    – Los fondos disponibles son de 58 cm o 35 cm (para espacios más angostos)
    Ten en cuenta que puedes combinar varias estructuras. Por ejemplo,  si el espacio en el que quiero instalar mi vestidor PAX es de 250 cm, podré combinar estructuras de la siguiente forma:
    – 2 estructuras de 100 cm + 1 estructura de 50 cm = 250 cm
    – 1 estructura de 100 cm + 2 estructuras de 75 cm = 250 cm
  • A estas alturas seguro que ya tienes claro si quieres instalar puertas en tu armario PAX, o si por lo contrario, quieres un vestidor de almacenamiento abierto.
    En el caso de que optes por instalar puertas, podrás elegir entre múltiples opciones y acabados. Puertas de corredera, abatibles, con paneles de cristal o de espejo.
    Debes tener en cuenta que las puertas correderas sólo están disponibles en los tamaños 150 x 236 cm y 200 x 236 cm, y que las bisagras de las puertas abatibles también condicionarán, en algún caso, la ubicación de los complementos del interior.
  • Por último, sólo te queda añadir los complementos (en Ikea les llaman KOMPLEMENT) que quieres instalar en tu armario o vestidor PAX.
    La variedad es impresionante: baldas de madera o de cristal, barras para colgar perchas, cajones, bandejas extraíbles para complementos o bisutería, cajas de fieltro para organizar cajones… y por supuesto, varios accesorios pensados expresamente para almacenar calzado. Pero de eso hablaremos en profundidad más tarde.

Ikea pone a disposción de sus clientes una planificador de armarios PAX en su página web. Es bastante intuitivo y seguro que en pocos minutos lo dominas perfectamente para poder diseñar, de forma visual, el armario que necesitas.
Si lo prefieres, en las tiendas Ikea, existen espacios en los que un experto te ayudará a organizar tu PAX.

 

Accesorios PAX de Ikea para almacenar y organizar zapatos

Este sistema modular es tan versátil, que puede convertirse fácilmente en un armario exclusivamente zapatero cuya única misión sea mantener tu calzado ordenado y accesible.
Eso es decisión tuya, sólo tú sabes qué es lo que más necesitas.

Por lo de pronto, Ikea te lo pone muy fácil ofreciéndote todas estas soluciones de almacenamiento de calzado (pincha sobre la imagen para ver en la web de Ikea)

Si lo que buscas es una opción económica para el calzado, lo más barato será poner baldas sencillas a distintas alturas (si también quieres guardar botines y botas) de suelo a techo en tu estructura PAX y colocar en ellas todos tus zapatos. Te sorprenderá la cantidad de pares que puedes almacenar en poco espacio.

PAX no sólo es un sistema modular para de armarios y vestidores, está pensado para que dejes volar tu imaginación.
Es posible que, por pequeño que sea tu recibidor, tengas una esquina en la que se adapte estructura de 50 cm con una puerta abatible de cristal (ópticamente ayudará a agrandar el espacio), que no sólo será práctico para revisar tu modelito antes de salir de casa, si no que además te permitirá guardar gran cantidad de pares de zapatos aprovechando el espacio hasta el techo.

Ver otros zapateros baratos para vestidores y armarios

 

¿Puedo montarlo yo sólo? ¿Cuanto cobra Ikea por el montaje? ¿Cómo hacer para empotrar un armario PAX?

Como la mayoría de los muebles de Ikea, el sistema PAX puedes montarlo tú mismo sin mucha dificultad. Eso sí, tratándose de un mueble tan grande, en algunos momentos necesitarás ayuda de otra persona para las piezas más aparatosas.

Pero si tu diseño Pax es muy grande, no nos engañemos, necesitarás bastante tiempo y paciencia para montarlo. Piensa que deberás atornillar tú mismo cada una de las piezas y herrajes, cada uno de los cajones… sin duda, te llevará un buen rato.

Ikea ofrece un servicio de montaje para armarios y vestidores PAX y su precio es de 30 € por metro lineal de mueble. Es decir, para un armario de 3 módulos de 100 cm, serán unos 90 €.

Una de las ventajas de los armarios PAX es que te permiten diseñar tu propio armario empotrado a medida a un coste muy inferior (¡menos de la mitad!) que si se lo encargases a un carpintero (lógicamente tampoco es la misma calidad).

Cuando reformé mi piso, los albañiles construyeron con pladur el hueco en dónde irían colocados mis armarios PAX. Una vez instalados los armarios, el carpintero remató todos los huecos que quedaban con unos listones a medida (quizás también puedas hacerlo tú mismo si eres hábil).
El resultado son unos armarios completamente integrados en la estancia y sin huecos donde acumular polvo entre el mismo y el techo.